El mejor  CRM para administración pública  



CRM administración publica

Uno de los principales desafíos de la administración pública es la mejora de su atención al ciudadano. No es una conjetura, sino una realidad extraida de los informes de satisfacción y una verdad que está en las calles: una buena parte de la ciudadanía no está satisfecha con la relación con la administración.

Los trámites son excesivamente complejos, la documentación no está centralizada, la asistencia es lenta y de carácter genérico en muchas ocasiones y los tiempos son muy elevados. Un panorama que conduce hacia un software inevitablemente: el CRM para la administración pública. Un software avanzado.

Qué es un CRM para administraciones públicas

La finalidad de los CRM, siglas de customer relationship management, es administrar y, por encima de todo, mejorar, las relaciones entre una organización y sus clientes. En el caso de las administraciones, se trata de relaciones con los ciudadanos, los cuales tienen los mismos derechos o más a reclamar buena atención y resolución de incidencias a los organismos públicos que a las empresas privadas.

En concreto, los CRM son sistemas centralizados que aglutinan una gran cantidad de servicios útiles para la propia administración y para los ciudadanos. Servicios todos ellos que quedan registrados en el sistema del CRM, de manera que se crea permanentemente un historial de actividad de cada ciudadano. Ese permite, a su vez, proporcionar una mejor asistencia, la aspiración final de estos organismos.


Odoo • Texto e imagen
Odoo • Imagen y texto

Para qué sirve el CRM aplicado al sector público

Piensa en ti mismo como ciudadano. Piensa en la de veces que has maldecido la confusa burocracia de esas administraciones públicas. Piensa en todas esas veces en que has sentido que el sistema era caótico, difuso e incluso reiterativo. Piensa en las dificultades que has encontrado a lo largo de tu vida para contactar con los organismos públicos y recibir una atención personalizada. ¿Lo tienes?

Pues ahora imagina todo lo contrario. Proyecta en tu cabeza una administración fluida, lógica, interactiva y presente. Piensa en organismos que, como las empresas privadas, conocen todo acerca de tus actividades en el sistema, saben qué necesitas y te ayudan personalizadamente. La diferencia es abismal. Y no es utópico. Solo necesitas implementar un buen CRM para administración pública.

Funcionalidades del CRM para administraciones

Sin duda alguna, una de las funcionalidades del CRM para administraciones públicas más relevantes reside en la centralización de la información. Los papeles se pierden. Los correos electrónicos no conectan con las llamadas telefónicas automáticamente. Los registros no interactúan. No al menos sin un CRM especializado. Esta centralización de la información lo mejora todo. Absolutamente todo. Desde la asistencia técnica a la consulta y pasando por la tramitación de servicios.

Ventajas de un CRM para organismos públicos

Tener tanta información en un mismo lugar también permite generar conocimiento acerca de las personas y sus necesidades, así como los obstáculos que encuentran en sus relaciones con la administración. Para los encargados de estas, ese conocimiento es una apuerta a la optimización. Consultando los datos se puede mejorar permanentemente para darle a los ciudadanos las instituciones que esperan y necesitan. Los CRM nos permiten pensar y trabajar el futuro.

Odoo • Texto e imagen

Contratar CRM para el sector público

Una vez vistas todas las ventajas del CRM para organismos públicos, tendrás claro que no se trata de ningún software de refuerzo, sino de un software capital para las organizaciones. No obstante, y esto tienes que recordarlo siempre, para que un CRM funcione perfectamente debes contratar un CRM de sector público de carácter personalizado. A fin de cuentas, tu institución pública no es como las demás. Por si aún no lo sabes, la solución a todos tus problemas se llama ileX. Da el paso. Conquista.